EL BAUTISMO DE· JESÚS
Evangelio según san Marcos (1,7-11):
En aquel tiempo, proclamaba Juan: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»
Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma.
Se oyó una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»
Dado que el bautismo de Jesús por Juan el Bautista es coronado por la bajada del Espíritu Santo y la proclamación de Dios Padre de la filiación divina de Jesús, los cristianos consideraron esta escena como una manifestación o teofanía del misterio de la Santísima Trinidad. La Iglesia católica la conmemora bajo el nombre de Fiesta del Bautismo del Señor el domingo posterior a la solemnidad de Epifanía, y con ella finaliza el tiempo litúrgico de la Navidad, oscilando. el 9 y el 13 de enero, si la Epifanía oscila entre el 7 y el 8 de enero, la Fiesta del Bautismo de Jesús se celebra el día siguiente a la Epifanía oscilando entre el 8 y 9 de enero
El Bautismo es el sacramento por el cual el hombre nace hacia la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El bautismo es una figura simbólica de identificación espiritual del creyente con la muerte, sepultura y resurrección de Jesús.
La costumbre de bautizar a los niños desde pequeños se remonta a los primeros siglos de la Iglesia católica, ya que el hombre nace manchado por el pecado original y necesita un nuevo nacimiento con el bautismo para recibir la Gracia de Dios.
El Bautismo es el sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y somos cristianos. El Bautismo perdona el pecado original y todos los pecados cometidos antes del Bautismo. Y además de perdonar los pecados, también perdona toda la pena merecida por ellos, sean pecados veniales o mortales.
El bautismo es uno de los tres sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Primera Comunión y Confirmación. Es el primer sacramento que recibe una persona que se inicia en la vida cristiana.
Los efectos del Bautismo en el bebé son:
- Perdona los pecados y da una vida nueva. Evidentemente un recién nacido no puede cometer ningún pecado, pero en los primeros siglos de cristiandad el Bautismo se administraba a adulto y con el paso del tiempo, se fue adelantando la edad.
- Une al bebé bautizado a la muerte y resurrección de Jesús, es decir, al ser bautizado el bebé se le asocia al destino de Jesucristo: morir para resucitar a una vida nueva, plenamente feliz.
- Hace partícipe al bautizado de la misma misión de ser sacerdote, profeta y rey que tuvo Jesucristo.
- Incorpora al Bautizado a la Iglesia. La Iglesia está formada por todos los bautizados, nace pues del bautismo.
El bautismo nos hace familia de Dios: "un solo señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y padre", convierte a todos los bautizados en la gran familia de los hijos de Dios. El bautismo nos hace hijos de Dios y miembros de su Iglesia, discípulos de Jesucristo y en su nombre enviados a llevar la buena noticia
Comentarios
Publicar un comentario